Soluciones de encoders de tareas pesadas para un mantenimiento predictivo

“Al planificar el mantenimiento predictivo, aproveche al máximo los encoders”, recomienda Director de Productos Per-Johan Ahlström, del proveedor de encoders Leine Linde. “Los encoders incrementales giratorios actuales proporcionan datos tanto de diagnóstico como del entorno operativo. Un encoder es más que un mero encoder…”

El mantenimiento predictivo se incluye entre los asuntos principales de la industria 4.0. Los procesos de mantenimiento evolucionan de un paradigma preventivo a uno predictivo. Es fundamental dar con el origen de un posible error antes de que se produzca algún problema.

“Los encoders están perfectamente preparados para ello, especialmente en tareas pesadas en las que la resistencia es fundamental y garantizar el tiempo de actividad, de suma importancia”, explica el Director de Productos Per-Johan Ahlström. “La programación de paradas de sustitución de encoders de forma rutinaria resulta innecesaria puesto que el encoder puede informar acerca de su propio estado; y no solo de él, sino también de otras piezas de su alrededor.”

Una solución probada y alabada

El sistema de diagnóstico avanzado ADS de Leine Linde se desarrolló para facilitar la detección temprana de funcionamientos incorrectos internos en encoders incrementales rotativos. Los encoders ADS Classic ganaron popularidad en poco tiempo, sobre todo en los sectores manufacturero, del papel y de la pasta. Los diagnósticos han resultado ser de gran utilidad para determinar la causa de una variación y hallar el origen del error, que en muchas ocasiones resulta ser un desequilibrio en la instalación del motor o un incipiente desgaste de los rodamientos.

ADS Online: varios sensores en uno

Con la nueva generación ADS Online, las funciones de encoders de Leine Linde se ampliaron para abarcar varios sensores en uno. Este sensor múltiple realiza lecturas constantes de los niveles de varios parámetros ambientales del entorno del encoder, que incluye la vibración, la velocidad del eje, la frecuencia, la temperatura y la tensión de alimentación.

El sistema lleva a cabo de forma automática la interpretación y el análisis de las variaciones internas detectadas. Proporciona registros detallados de los parámetros operativos y ambientales, y pueden analizarse mediante el software integrado o con el sistema que el usuario prefiera. El encoder ofrece recomendaciones acerca de cuál es el mejor momento para comprobar la instalación y cómo corregir los defectos.

ADS Upgrade Unit

También disponemos de una ADS Upgrade Unit. Esta unidad puede adquirirse como un módulo por separado e instalarse en cualquier encoder de la serie Leine Linde 800 que ya se encuentre en funcionamiento. De este modo se simplifica el paso hacia la industria 4.0 de cualquier sistema de accionamiento existente.